jueves, 11 de junio de 2015

Walhalla el juego de rol: ¡estreno!

Hola lectores/as,
Ya reseñé anteriormente a Walhalla, el juego de rol basado en la historia de los vikingos en la Edad Media, además de participar en su mecenazgo allá por Diciembre de 2014. Sin embargo, y tras muchos e-mails llenos de novedades y una espera nada desdeñable, por fin recogí mi ejemplar el sábado pasado en la tienda de rol de Kaburi, en Barcelona, aparte de la obra de Laia San José sobre "Quienes fueron realmente los Vikingos". Y he de decir que por lo que he leído hasta el momento el resultado ha sido espectacular.

Los vikingos: viajeros del Norte

Y es que la calidad del material es increible. Por un lado, tenemos el libro de la historiadora Laia San José que realiza un estudio sobre el desarrollo histórico y la cultura escandinava entre los siglos VIII y XI, siglos que comprenden la expansión y caída de diversos imperios de la época hasta la extensión del conflicto de las Cruzadas. El tratamiento que realiza respecto al pueblo vikingo se basa desde la divulgación histórica, donde en sus diversos capítulos recogidos en un total de 371 páginas analiza las costubres sociales, el poder y las formas de gobierno, el entorno de los mismos, así como los cultos y mitologías en las que creían. Las fuentes utilizadas y consultadas demuestran un auténtico rigor y respeto por la visión sobre quienes fueron realmente aquellos pueblos del Norte, que casi no dejaron constancia escrita de su paso por la historia, y que sí ha sido manipulada por medio de los diversos pueblos que los conocieron, principalmente por desconocimiento y mala publicidad.

Por otro lado, el juego de rol de Walhalla, de Antonio Lozano, Ignacio Sánchez y compañía nos introduce en el universo del juego de rol desde la perspectiva histórica. Y eso es algo que un juego de rol, basado más en una serie de reglas ambientadas en mundos de fantasía o sci-fi, no tiene de forma habitual.
En los distintos capítulos de la parte que es la "Proa", que van del 1 al 9, se hallan:
  • La introducción de lo que es un juego de rol, de forma muy original, por parte de Ricard Ibáñez.
  • Explicación del sistema de juego, por medio de su base, el Totum Revolutum, así como historia de la primera aparición vikinga en la Bahía de Lindisfarne, las posibilidades que ofrece el juego y su estructura (así como un mapa geográfico de la época muy majo).
  • Creación y desarrollo del personaje, que a partir de una serie de características lo harán único, ya sea masculino y femenino. Es más, la cantidad y calidad de elementos como su origen, situación familiar, pretsigio y conexiones, capacidades, un historial de sus logros, los méritos y defectos, así como su apareincia y posesiones, basados en hechos históricos reales, es un punto a favor que más de un jugador agradecerá.
  • El sistema de combate y hechicería, junto con sus ejemplos. Una cosa a aclarar: el sistema de hehcicería no es el típico, sino que se rige más bien por un sistema de supersticiones, donde los personajes pueden quedar influenciados y afectados en el proceso.
  • Los distintos estados que un personaje puede pasar, tales com hambre y sed, frío y calor, o las consecuencias de daño en base a accidentes y aatques.
  • Puntos de experiencia, moral y "puntos del norte", estos últimos para rebajar dificultad en las tiradas, aumentar el daño, repetir una tirada concreta o, incluso, influir en el desarrollo de la aventura.
Luego, la parte de lo que es la "Popa", que van de los capítulos 10 al 14, ofrece:
  • Una breve historia de la caracterización de los hombres del norte, con nombres históricos, estructura de tierras, así como cronología general, desde el 375 hasta el 1190.
  • Surcar el mundo por medio de diversos transportes, rutas y orientaciones. Aquí la cuidada carga histórica vuelve a aparecer de nuevo, con la aparición de drekis, knerrir, skeid, tabla de sol y sombra, la Ruta del Oeste, entre otros.
  • Sociedad, família y cultura vikignas, por medio de costumbres, clanes, edades, oficios, entre otros elementos que la conformaron, con sus clases nobiliarias, el papel de la mujer vikinga, e incluso la moralidad y el papel del nórdico antiguo.
  • Breve historia de los imperios de la época, entre los que destacan el imperio carolingio de Carlomagno, los celtas de Irlanda, el Emirato Andalusí del Al-Ándalus, así como lso reinos cristianos de la península ibérica.
  • Sintesis de la mitología nórdica (aviso: amantes de las leyendas de Thor y compañía, quedaréis plenamente satisfechos).
Por último, la parte de la "Quilla", que van con una serie de apéndices y aventuras, entre los que destacan:
  • Un resumen general de las reglas
  • Glosario de nombres para poner a tus personajes en las partidas, así como términos vikingos y del juego de Walhalla.
  • Personajes pregenerados para utilizar rápidamente.
  • Un par de aventuras: "El Aullido más profundo" y "La sútil voz de Loki".
  • Hoja de Personaje, Hechizos y Listado de Mecenas. 
En resumen

Walhalla: el juego de rol ha batido no solo mis expectativas, sino también las de muchos de los participantes en el mecenazgo. No soy el único que ha comentado que el respeto y la magnitud histórica que han realziado respecto a la cultura escandinava dentro de un período que apenas era conocido ha sido uno de los muchos puntos que me convencieron para adquirir semejante joya. Por si fuera poco, la música ambiental acompañada en un CD por parte de Fco. Javier Moya Maleno y sus colaboradores, grabado por Kbyo Producciones, está muy bien desarrollada, y amenizará mucho en las partidas que se realicen. no tengo palabras, sinceramente.
Antes de acabar, os dejo el vídeo de una partida que realizó el equipo de Walhalla junto con Jesús Rolero justo ayer noche, y que os servirá de ejemplo gráfico de lo que he escrito. ¡Pasadlo bien!


2 comentarios:

  1. Por Ódinn, ¡qué pedazo de reseña! Muchísimas gracias!!! Es la primera reseña que sale del juego ya publicado, creo, y se agradece un montón. Leer esto de un mecenas produce una satisfacción difícil de describir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Ignacio. Tal como os comenté en Kaburi, lo cierto es que tanto mi hermano como yo nos quedamos sorprendidos por esta iniciativa de rol histórico, y e aquí mi reseña, fruto de la satisfacción, como ya le dije también a Laia. ¡Cordiales saludos! ;-)

      Eliminar