jueves, 11 de diciembre de 2014

Walhalla: el juego de rol

Hola lectores/as,

Hace poco, durante uno de mis vistazos a la página de crowfunding Verkami, me llamó la atención un juego de rol basado en la ambientación vikinga de la Edad Media. Por un momento pensé, "bien, vikingos a porrillo con torsos desnudos y con ganas de matanza y arrasamiento de poblados", pero me equivoqué. En realidad la base del juego es mucho mejor que eso.

 

Un juego poco común

Y desde luego, me reafirmo en el título, por la siguiente razón: Walhalla no es un juego de rol tan solo basado en la típica base de fantasía, espada y brujeria, sino que en realidad sigue una ambientación histórica muy fiel a la real de los pueblos vikingos de la plena Edad Media de los siglos IX a XII. Pero no solo se centran en los antiguos pueblos escandinavos, sino que también abarca los territorios y culturas de Europa, Oriente Próximo y Norte de África de aquellos siglos. Además, durante la fase de preparación y desarrollo han contado con diversos profesionales relacionados con la investigación y la recreación histórica de la época, tales como Laia San José Beltrán, Alberto Robles Delgado, Mariano González Campo, entre otros artistas y colaboradores que me dejo en el tintero, lo cual demuestra la calidad con la que se ha llevado a cabo todo el proyecto.

Por otro lado, el lenguaje utilizado por los pueblos, las runas, las creencias y religiones, la forma de vestir, etc., ha sido reproducido y documentado con todo detalle, soprendiéndome una vez más por el trabajo realizado por todo el equipo y todo el cuidado que han llevado a cabo.

El libro en sí está dividio en tres partes principales, tartándolo como un Drakkar:
  • La proa, la primera parte, está formada por dos capítulos introductorios y siete capítulos -a saco- donde explican todo el sistema del juego: reglas, caracterñisticas, habilidades, combates, etc., basado en un sistema completamente libre y personalizable para adpatarla a cada tipo de partida que le apetezca al DJ. Este conjunto de reglas personalizadas recibe el nombre de Totum Revolutum, donde podéis encontrar una info más extensa aquí
  • La popa, la segunda parte, se basa en cinco capítulos dedicados a la historia, geografía, sociedad, el papel de la mujer en la época, las creencias y la náutica, en resumen, la ambientación en la cual se desarrolla el juego. Ojo al dato: para los amantes de los mapas geográficos, en los anexos se hallan mapas auténticos basados en los datos de aquellos siglos, por no decir que me ha gustado especialmente el nivel de detalle de la "brujería" de los pueblos:desde el Godi o sacerdote pagano hasta la Seidkona o hechicera, donde influirán en el estado de ánimo de los PJ´s, de un modo u otro.
  • La quilla, tercera y última parte, se desarrolla en cinco anexos y un libro de apoyo al DJ, donse se encuentran un resumen de las reglas en general, personajes pregenerados, aventuras introductorias, así como los mapas anteriormente descritos, entre los que se encuentran Emirato de Al-Ándalus, el Imperio Bizantino o el Imperio Carolingio.
Y ya como añadido, también incluyen música ambiental al proyecto, donde se desarrolla a partir de instrumentos musicales del folclore nórdico, de la mano de  Francisco Javier Moya Maleno, musicólogo y profesor de la materia. Además de los distintos strech goals que quedan por alcanzar, incluyendo novedades varias.

En resumen



Walhalla: el juego de rol -que según no ando desencaminado, el nombre lo han adquirido a partir del famoso salón de Asgard de la mitología nórdica, donde iban a parar los fallecidos en combate, acompañado de las Valquirias- es un hito en toda regla, pues no solo han sabido trasladar la esencia del juego de rol hasta límites insospechados, sino que además lo hacen basándose en la ambientación histórica de un período en concreto. Habiendo participado en su mecenazgo, y a partir de las diversas novedades que me van llegando al correo electrónico, estoy seguro que no defraudará a ninguno/a, y esperamos con impaciencia que nos llegue a los mecenas a las manos. Si quereis participar en el mecenazgo, tan solo tenéis que ir aquí.

Y esto es todo por hoy. ¡Pasadlo bien!






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario