miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿Por qué juegas al rol? Encuesta rolera

Hola, lectores/as,
Mirando por las redes sociales, me he encontrado este cuestionario tan majo, sobre los motivos de jugar a rol. Ni corto ni perezoso, me dispongo a responder todas las preguntas, ya que la iniciativa del foro storygames y de Fada Joe me ha llamado mucho la atención.

Las preguntas...y respuestas

1. ¿Por qué se usan los dados en los juegos de rol y que significan para ti?
Los dados no sólo se usan en los juegos de rol, sino también en los diversos juegos de mesa (véase Monopoly, Trivial Pursuit, el parchís, entre otros), y se utilizan para saber un determinado resultado al azar. Para mí, representa la oportunidad de saber si un ataque, defensa o habilidad en concreto tiene éxito o no.

2. Como master y/o jugador ¿cómo te entonas para una partida? ¿Que cosas haces para prepararte para una sesión?
Rezo a los Dioses del Caos (en especial a Khorne), y me preparo para la matanza...¡Digooo...(tosiendo)...! En mi papel de Máster y Jugador siempre tengo la manía de intentar prepararlo todo hasta el último detalle...pero luego, cuando dirijo una partida, siempre me dejo algunas cosas a la improvisación. Y para entonarme, un poco de música y búsqueda bibliográfica siempre viene bien.


3. ¿Cómo de importante es para ti la parafernalia rolera (dados, manuales o mapas)?
Pues lo cierto es que siempre los tengo en muy debida cuenta. Buscas por DeviantArt o por Google imágenes, y es brutal la cantidad de material gráfico que encuentras. Los dados, conforme el paso de los años, ya son dados virtuales, puesto que ahora solo juego por videoconferencia. En cuanto a los manuales...pues alguno de vez en cuando me pillo, y si me gusta el sistema, ¡pues al ataque!.

4. ¿Qué significa "rolear" (role playing) para ti y que importancia tiene? ¿Te sumerges por completo en tu personaje?
Rolear significa emular a un personaje ficticio que has creado a tu gusto. Obviamente, la importancia que en ello reside es que me lo paso en grande, construyendo sus características, su cultura y su historia. Y evidentemente, el poder de la imaginación es algo mítico a la hora de llevar a tu Pj. ¿Si me sumergo por completo? En un 70% aproximadamente, no olvidemos que todo esto es un juego, por mucho que hayan malas voces que digan lo contrario.


5. ¿Cómo de importante es la figura de máster?
Me parece claramente importantísima la figura del Director de Juego, puesto que es el que se encarga de organizarlo todo, de contar con las opiniones de sus jugadores y de dirimir discusiones y disputas cuando la situación lo requiere. Y oye, si tienes oportunidad de hacerle la pelota para que lo tengas en tu bando, pues mejor que mejor.

6. ¿Cómo utilizas las estadísticas de tu personaje para contar tu historia?
Pues a través de una serie de descripciones cortas. En el sistema Hitos, por ejemplo, lo bueno que tiene es que a partir de las características y los Hitos vas planteando la historia de tu Pj, y ahí tienes la oportunidad de ofrecer un desarrollo genial.

7. Como máster, ¿qué estrategias utilizas con tus jugadores para conseguir la inmersión?
Normalmente, y gracias a las nuevas tecnologías, puedes compartir imágenes y música para que los jugadores se metan en el ambiente. Sin embargo, la capacidad narrativa es importante. No hace falta ser Cervantes ni Sheakspeare, pero la forma en que describes las cosas, los Pnj y los paisajes va a quedar ahí, y eso no siempre es fácil.


8. ¿Cómo de importante es contar historias (storytelling) como parte del juego para ti?
Acostumbrado a escribir historias y el haber participado en concursos literarios me ha ofrecido una oportunidad genial en el mundo del rol, sobretodo a la hora de transmitir la ambientación, los momentos de tensión y aventura, y la forma de llevar a cabo el desarrollo de una historia, donde hay un inicio, nudo y desenlace, en los que los diversos factores de la trama cobran un papel crucial.


9. Describe cómo sería el master y/o jugador ideal.
No lo hay. En el tiempo que llevo jugando al rol (que si mal no recuerdo, empecé con Warhammer allá por el 2000-2001) me he dado cuenta que cada Máster y Jugador tiene su propia personalidad a la hora de llevar a cabo sus partidas. Todo ese conjunto de apreciaciones, opiniones y diferencias hacen de cada uno de ellos un ser único, con lo que ya me lo paso estupendamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario