miércoles, 1 de marzo de 2017

Bye, Google Hangouts

Hola lectores/as,

Supongo que muchos de vosotros ya sabréis la noticia, pero por si no, os lo comento: Google Hangouts, la aplicación de la empresa Google para comunicarse por videoconferencia con usuarios de todo el mundo y de forma gratuita, dejará de funcionar a partir del 25 de Abril de 2017. ¿Razón? Motivos económicos. Pero ahora ahondo más en la cuestión.

Un largo recorrido 

Desde que la aplicación comenzara su andadura por el año 2012, sumándose aplicaciones de tipo diverso para hacer más amena y dinámica la video llamada, se ha vuelto muy famosa y útil desde entonces en el campo de las entrevistas por videoconferencia o en los eventos de juegos y partidas de rol en directo por Youtube. Desde diferentes comunidades de España, pasando por Inglaterra, China, Latino América, Estados Unidos ybotros países del globo, lo cierto es que a lo largo de estos años ha cobrado una importancia notable, en especial cuando con tanta facilidad podemos hablar con unos auriculares, un micrófono y una webcam a distintos usuarios de diversas áreas geográficas.

Recuerdo cuando descubrí por vez primera esta herramienta por vez primera, hará cosa de un año y medio aproximadamente, buscando partidas online por Youtube sobre Rol. Hallé por aquel entonces un vídeo llamado Room3327, de un grupo llamado los Rompemitos. Y desde entonces quedé encandilado.
En cuestión de meses me puse en contacto con algunos usuarios, y he tenido la oportunidad de jugar a diversas partidas. Desde partidas de ciencia-ficción, a alguna que otra de fantasía anime, pasando incluso por alguna ambientada en la marca de Warhammer 40,000.
Para justificar este cambio de rumbo hacia el ámbito profesional, Google dejó el aiguiente mensaje:
"Para agilizar aún más nuestros esfuerzos, retiraremos la Google+ Hangouts API que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para versiones anteriores de las videollamadas de Hangouts. Esta API estaba destinada originalmente a soportar escenarios sociales para usuarios consumidores como parte de Google+, mientras que ahora Hangouts está centrándose en casos de uso empresarial".
"Entendemos que esto afectará a los desarrolladores que han invertido en nuestra plataforma. Hemos considerado cuidadosamente este cambio y creemos que nos permite ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de vídeo de escritorio de Hangouts más específica en el futuro".



Me parece bastante sorprendente que Google Hangouts, una app que tenía todo lo necesario para convertirse en líder del sector, al ser una de las primeras en salir con características tales como Dice Stream, herramientas de dibujo, entre otras, haya decidido abandonar lo que podría haber sido un medio de comunicación superior a su competencia. Una aplicación que han utilizado millones de usuarios, y que ahora se dejarán de  para dirigirla al sector empresarial bajo el nombre de Google Meet, curioso nombre que implica un previo pago y no bajo, precisamente. Lástima que haya acabado de esta manera. Una forma poco profesional de tratar la aplicación, a mi entender.
Y esto ha sido todo por hoy. ¡Pasadlo bien!

1 comentario:

  1. La putada es que Google esperaba de Hangouts un éxito similar a whatsapp o skype, y aunque en el sector del rol ha tenido una acogida impresionante, no ha satisfecho los objetivos empresariales de la multinacional. Al final todo es un negocio, por desgracia.

    Buena entrada Wolf, un saludo.

    AKIRA.
    http://jorgemasiallorens.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar