martes, 17 de marzo de 2015

Nexus: el juego de rol de ciencia-ficción

Hola lectores/as:
Como muchos ya sabréis, Jesús Rolero abrió hace poco, concretamente ayer por la mañana a primera hora, su campaña de Crowfunding en Verkami de su juego de rol Nexus. Y lo cierto es que hasta el momento ha conseguido una muy buena acogida.

Entre Marzios anda el juego
Todo transcurre en una época y lugar muy, muy lejano...bueeno, en realidad no tanto. Nos encontramos en un futuro alternativo, donde en el año 2.200 los recursos del Planeta Tierra son limitados, y las diversas naciones se hallan en constante conflicto, en una serie de guerras que estan devastando diversas áreas de los países -imaginaos una mezcla de Appleseed y Akira, así en plan bestia-.
En esta época de caos, avaricias gubernamentales y destrucción, el descubrimiento de un nuevo material mineral con propiedades de un valor incalculable, el Marzio, así como la imposición de un nuevo Gobierno que aúna todas las potencias mundiales, denominado el Dominio, desemboca en una época de paz y prosperidad como nunca antes se había conocido. Esto, en conjunto con un paso de gigante en cuanto a desarrollo en diversas áreas de la tecnología y el bienestar humano, permite que la carrera espacial se extienda hasta límites insospechados hacia otras galaxías y cúmulos de estrellas.

Sin embargo, la falta de recursos y Marzio vuelven a presentarse en la Tierra. Para evitar un nuevo conflicto, el Dominio decide ir a buscarlo en otras partes de la Galaxia. Es ahí cuando entra el descubrimiento fortuito del Canal, una especie de formación cósmica que da lugar a otras partes desconocidas de sistemas y galaxias, donde tras una investigación un tanto accidentada, se descubren nuevas vetas de Marzio en una cantidad elevada. El Dominio decide entonces en un plan secreto enviar una serie de naves, con lo más selecto de las clases sociales, para colonizar esas zonas y extraer la cantidad más alta de Marzio posible.


Pero algo sale mal: tras cruzar el Canal, parte del conjunto de naves pierden el contacto, apareciendo en lugares donde no tendrían que aparecer. Tras este desastre inicial, se impone la cadena de mando militar en cada una de las grandes naves restantes, respetando el objetivo inicial: extraer el Marzio y reportar los resultados al Dominio. Asi es como comienza todo.

El juego en sí
El sistema de juego no tiene mucha complicación. A partir de la selección de la clase de personaje, que son entre comando -soldado a tiro limpio- y tecnólogo -especialista en tecnologías y extracción de Marzio-, podremos escoger una serie de habilidades, atributos, armas y armaduras para entrar en combate en los distintos OEM´s o misiones que nos envíen. Desde un soldado francotirador, un zapador encargado de la destrucción de estructuras y manipulación de explosivos, hasta un especialista en medicina capaz de curar las lesiones y las heridas del pelotón, la capacidad de desarrollo y dinamismo de juego es impresionante. 


Otro de los aspectos positivos es el nivel de humanidad vs frialdad o deber vs rebeldía, un punto a favor que demuestra el grado de estrés emocional por el cual cada uno de los miembros del pelotón pasan a través de sus diversas misiones, pues estamos hablando de toda una variedad de sentimientos, acciones y reacciones donde cada Pj manifestará su evolución dentro de las partidas, en una ambientación de juego donde todo puede ocurrir.
Por último, otra cuestión es la capacidad de potenciar el rendimiento de los soldados por medio de la sustancia TRN, derivada del Marzio, y que permite sumar daño a los disparos o en el combate cuerpo a cuerpo, ayuda en la tirada de dados o blindaje extra. Sin embargo, el consumo excesivo puede acarrear efectos secundarios, lo cual es un punto divertido y curioso respecto al equilibrio que supone el consumo de este tipo de sustancia por parte de los PJ´s, y añade otra forma de interpretar las consecuencias de los actos de cada uno. Por otra parte, el equipo, las reglas de combate, entre otra serie de elementos, confluyen en la culminación de un sistema de juego no demasiado complicado de jugar, con un sistema que a más de uno agradará, y con una oportunidad narrativa y de elección de elementos de juego que no defraudará a nadie.

Sin embargo, viene el momento de los peros. En primer lugar, al ser un sistema basado en el lanzamiento de dados D6, con su aplicación de características y modificadores, es posible que a más de un jugador más acostumbrado a otros tipos de juegos y dados les tire un poco para atrás. Por otro lado, la extensión del libro de juego no es demasiado amplia -alrededor de las 68 páginas, si no me equivoco-, siendo de carácter sencillo en cuanto a su forma.

Llegando a las conclusiones

Nexus, el juego de rol, es un libro de juego bastante entretenido. Durante su fase beta en la cual tuve oportunidad de jugar un par de partidas, el sistema ofrece una serie de elementos culminantes de su éxito: diversión, entretenimiento, dinamismo, un compendio de reglas que no se hacen farragosas de leer y un sistema de dados y tiradas que en un par de tardes lo aprendes, así como una oportunidad de desarrollo de misión donde el Master puede aportar su propia forma de tratar el juego. Es cierto que tiene sus peros tal y como he comentado en el anterior apartado, pero sin duda hay que reconocer que el trabajo aportado por todos sus integrantes ha sido concienzudo, y no por ello deja de ser uno de los juegos que mayor éxito ha tenido en estos meses, puesto que desde el dia de ayer en que comenzó su campaña, ya lleva recogidos unos 6.341 euros. Y subiendo cual cohete a la Luna.


Y esto ha sido todo por hoy. Si queréis saber más del proyecto, o participar en su crowfunding, solo tenéis que dirigiros al siguiente enlace: Verkami Nexus. ¡Pasadlo bien!









No hay comentarios:

Publicar un comentario