domingo, 1 de marzo de 2015

El rol en los videojuegos

Hola lectores/as,

Hace unos pocos meses, mi hermano se consiguió agenciar -bueno, comprar en este caso- una flamante consola Xbox 360 de 500Gb. Eso, y que muchos de sus juegos están en una oferta impresionante, me ha permitido echar unas cuantas partidas a diversos de ellos, gozando de una calidad impresionante y una oportunidad de entretenimiento bastante loable.
Sin embargo, también me ha permitido recordar en los últimos años hacer una comparativa sobre la calidad de algunos de ellos, y ponerlos en relación con el género del rol, no solo con los juegos de esta plataforma, sino también de otras tales como en PC o en Playstation 3, que también pude jugar.

El rol clásico y el rol actual

Evidentemente, los juegos de rol se jugaban y se siguen jugando en su formato libro de juego, con hojas de papel y lápiz, dados de diversos estilos y caras, así como otros que por medio de figuras y tableros de juego permiten pasar un buen rato con los compañeros y amiguetes de forma presencial. Pero actualmente, y con la gran cantidad de nuevas tecnologías en el mercado, me gustaría tratar un poco el abordaje que diversas compañías han realizado dentro de este género en los juegos que han ido sacando para el mercado doméstico, siendo algunos ejemplos los siguientes:

Gotic II: el ejemplo clásico de la fantasía clásica. Encarnando a un héroe que vuelve de la muerte, tendremos que empezar dese el nivel más básico, sin armas ni armadura de mucha consideración, luchando con diversos enemigos, lidiando con problemas y asuntos del día a día que los diversos PNJ´s nos propondrán como ayuda, y charlando con los diversos personajes. Este juego de PC salido en 2002 por parte de la compañía alemana Piranha Bytes no tenían unos gráficos que fueran geniales, pero sin lugar a dudas los que hayan probado este juego alguna vez tendrán que reconocer lo divertido que era escoger cada una de las respuestas a responder a cada uno de los PNJ´s que encontrabas, además de escoger que clase de héroe querías ser -mago, guerrero y otra más que no me acuerdo-. Otro de los apsectos por los cuales disfruté en su día con este juego fue con los trucos que ofrecieron por Internet en su día, entre los cuales podías hacer volar al PJ con la barra espaciadora del teclado de forma repetitiva, ser invulnerable a los daños que te hacían los enemigos -éste me sirvió de manera genial contra un Troll gigantesco-, o matar de un golpe. Sin duda, la interacción por conversación entre los distintos personajes del juego fue uno de los puntos fuertes.



Heavy Rain: uno de los pocos juegos que realmente me dejaron un buen sabor de boca, debido a la gran capacidad de interacción con el entorno y una calidad gráfica tal, que aquello parecía una película. Desarrollado por Quantic Dream Para la plataforma Playstation 3, y aunque calificada por muchos por ser un videojuego de drama interactivo con tintes de thriller psicológico, tiene elementos que un juego de rol dispone en la dinámica de sus partidas: por una parte una historia argumental como centro de la trama, donde un asesino en serie está causando el caos al cuerpo policial que está investigando los hechos y a los distintos personajes que participan en ellos dentro de la época actual, interacción y capacidad de decisión de los distintos PJ´s que el jugador va controlando a lo largo del juego, así como la capacidad de causar una serie de consecuencias según estas mismas decisiones, tanto en el entorno que les rodea como con los PNJ´s.


Mass effect: desarrollado por la compañía Bioware para las consolas Xbox 360, Playstation 3 y PC durante el año 2007, este juego de ciencia ficción se desarrolla en un futuro no demasiado lejano, donde las naves espaciales, las armas y armaduras han conseguido una evolución inimaginable, así como la capacidad de viajar entre diversos sistemas espaciales y conocer a toda una serie de especies alienígenas. Al principio, si bien no demasiado amplio, el nivel de personalización del PJ te permite hacerlo a tu gusto, así como elegir de entre una serie de clases que creo que a más de uno/a no decepcionó. Por otra parte, la investigación de planetas y la capacidad de conversación cumple unos niveles que me dejaron bastante satisfecho: la oportunidad de actuar de forma violenta o generosa, ganando puntos de rebeldía o de virtud, es uno d los aspectos fuertes del juego.



En resumen

El juego de rol por sí tiene muchas vertientes y variantes, teniendo opción a muchas opciones de diversión según el genero y la ambientación en la que se den. Las diversas compañías del sector del juego de ordenador y del videojuego no han pasado esto por alto a lo largo de los últimos tiempos, dando buenos ejemplos con los títulos que he mencionado anteriormente. Quizás es verdad que en comparación con los juegos de rol tradicionales no te permitan una variedad de personalización tan altas, o una capacidad de respuesta, interpretación e interacción como lo harías de forma más libre en una partida de Eclipse Phase, pero también hay que reconocer que el diseño gráfico, la calidad de modelado de los distintos elementos y personajes de juego, así como el hilo argumental de la historia y las novedades que han aportado en el sector en su momento cada uno de ellos han hecho replantearse y reflexionar el sistema de las partidas, que han aportado una visión y un enriquecimiento únicos en cada género, y que estoy seguro irán mejorando en las próximas salidas de novedades. Por último, no hay que olvidar otro elemento importante, y es que tanto jugadores como creadores han de tener un equilibrio en cuanto al tema de calidad de juego y el precio en cuanto a la oferta-demanda, ante lo cual el acceso a muchos de estos títulos dependerá de este mismo.

Y esto es todo por hoy. ¡Pasadlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario