martes, 16 de diciembre de 2014

Triumphant RPG: un juego de rol de superhéroes

Hola lectores/as,

Hoy iba a hablar un poco de NsD20, pero mirando un pcoo por la página de crowfunding Verkami, me he encontrado con un proyecto de traducción de un manual curioso, denominado Triumphant.

Superhéroes y villanos

La primera vez que leí algo sobre juegos de rol donde participaban héroes y villanos en su estado sobrehumano fue a través de los manuales de Mutants and Masterminds, que también trataban un poco sobre el tema -el tema de las reglas y algunas habilidades me dejó un poco confuso, pero en fin-. Ahora, de la mano de Ediciones Epicismo, nos llega esta obra que en su día se lanzó al mercado americano de la mano de Simon Washbourne, creador de Barbarians of Lemuria o Woodland Warriors, dos juegos de rol de los cuales no conocía su existencia y que me he quedado un poco flipando, sobre todo por este segundo -¿un animalillo con espada?-.


Lo cierto es que estoy un poco intrigado, ya que este juego no lo conozco ni lo conocí en su día. Por lo que he ido escuchando y leyendo por la web, está basado en un sistema sencillo de llevar, así como disponer de una capacidad de creación bastante amplia de personajes con sus super habilidades y diferentes niveles de poder según el tipo de campaña. El contenido del índice del juego está estructurado de la siguiente manera: 
  1. Introducción: ¿qué es Tryumphant?: evidentemente, en este aparatdo se realiza una breve explicación de lo que significa un juego de rol, que es exactamente Tryumphant, así como un glosario de palabras clave para ir empezando y familiarizarnos con el juego. 
  2. Creación del personaje: haciendo un héroe: personalización de nuestro héroe, por medio de tres capítulos cortos: el nivel de poder en la campaña, pudiendo escoger desde un nivel de héroe local con ciertas habilidades -como por ejemplo Daredevil-, hasta un tipo de héroe estelar con increíble capacidad de poder del estilo Silver Surfer o Doctor Strange; forma aleatoria de creación de personaje o por asignación de puntos de personaje según nuestro criterio.
  3. Anatomía de un héroe: habilidades del personaje: este apartado está bastante bien estructurado, y puede dar mucha coba a la creación. Hay un amplio abanico de posibilidades basadas en selección de condiciones, habilidades, poderes -con sus ventajas y desventajas-, así como opciones de bases y cuarteles generales para los superhéroes -si te quieres montar una atalaya en el espacio rollo Liga de la Justicia puedes hacerlo- que pueden amenizar y dar situaciones bastante interesantes en las partidas.
  4. Armar una buena pelea: el sistema: aquí se desarrolla el sistema de combate por medio de la tirada de dados y habilidades de características. No es muy complicado, a decir verdad: utilizas unos dados determinados, ya sea D4, D6, etc. según el nivel de poder del personaje, habilidades y características, lanzas para superar pruebas enfrentadas contra un número de dificultad, y poca cosa más.
  5. Diseño y control: la sección del DJ: en esta parte dirigida al Director de Juego, se define y desarrolla la ambientación, un sistema de peligros y desastres para put...estoo, para que tengan los jugadores retos a los cuales superar, así como presentación y creación de PNJ´s, villanos, vehículos y aventuras varias.
  6. Sovereign City: un ejemplo: creo que no hace fata decir mucha cosa. Simplemente, descripción de una ciudad de ejemplo en el juego, así como el desarrollo de un superhéroe y sus acompañantes en cuanto a sus orígenes e historia.

En resumen

Tryumphant: el juego de rol superheroico es una forma de llevar el tema de los superhéroes al mundillo rolero. No es el primer juego de estas características que sale al mercado ni el único, pero creo que ofrece un sistema dinámico y no muy complicado de jugar, pudiendo personalizar a grandes rasgos los poderes y los propios personajes, así como disponer de una ambientación y una capacidad de aventuras bastante entretenida. Si queréis apoyar el proyecto y saber más, tan solo tenéis que dirigiros a su página aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario