jueves, 17 de abril de 2014

Warhammer Skavens: análisis a fondo

Hola lectores/as,

Desde que comencé en el vicio de las figuras de Warhammer en su momento -cuando tenía trece años, actualmente solo me dedico al pintado de sus figuras o a alguna que otra partida de escaramuzas, ya que tiempo ha que dejé las grandes batallas de ejércitos-, aparte de mi antigua colección de Guerreros del Caos, Orkos e Imperio que tuve en el pasado, lo cierto es que me dejó prendado otro grupo de seres que por su aspecto tenían muy mala baba, pero que en el fondo podía tener mucho juego: me refiero, evidentemente, a los Skavens, hombres-rata nacidos de las profundidades de la tierra, y con unas capacidades para el combate y la magia bastante arteras.

Claro está, decidí echar un vistazo a las White Dwarfs de aquellos tiempos -antes de que la cosa comenzara a declinar- y me llevé una buena impresión: unidades de soldados rasos, esclavos obligados a pelear por su supervivencia, asesinos que atacaban en la sombra, mosquetes Jezzail, hechiceros con magia basada en la piedra bruja, un señor de las bestias con un par de ratas-ogro del tamaño de un Troll dispuestas a hacerte picadillo, entre un largo etcétera que me dejó encandilado. Por ello, y visto que se perfilan algunas novedades en el horizonte respecto a esta raza de juego, me he decidido hacer un pequeño análisis.

Los Skaven: pasado, presenta y futuro


Una fuerza maligna como ninguna otra que se haya visto jamás está observando, y esperando. Son impacientes, pero están aguardando el momento oportuno, maquinando sus arteras intrigas y sus viles complots a lo largo y ancho de toda la tierra, y aún así fuera de la vista de todo el mundo. Están por doquier, pero se mantienen ocultos. Desde las Montañas del fin del Mundo hasta las junglas de las tierras del Sur, desde las áridas dunas hasta las bárbaras Tierras del Norte, ningún reino queda sin mancillar. Son una abyecta raza que a lo largo de los siglos ha ido minando la resistencia de las antiguas fortalezas de los Enanos, reduciendo a esa orgullosa raza a una sombra de lo que fue. En el pasado contaminaron las ciudades templo de las criaturas de sangre fría de Lustria, y condujeron al Imperio, la mayor nación humana del Viejo Mundo, a la miseria total y casi a la ruina. Y lo que están planeando para el futuro es todavía peor...

Tras esta bonita introducción, queda claro las intenciones de tan horrendas criaturas: masacrar y destruir todo aquello que no corresponda a sus intereses. Y los intereses de los diversos Clanes en comunión con su Dios, la Rata Cornuda, son muy oscuros.
Desde que hicieran su primera aparición como miniaturas en el juego de batallas Warhammer allá por 1985, la diversidad de sus figuras y lo curioso de su modelado y aspecto ha tenido sus seguidores y detractores de todo tipo.Por una parte, la bestialidad de armas que tienen entre sus filas, como la Campana Gritona, la Rueda de la Muerte Skaven o el Cañón de Disformidad, pueden hacer bastante daño en algunas unidades del ejército enemigo si se utilizan convenientemente, además de las hordas de Asesinos y Acechantes Nocturnos como ataque rápido, por no decir de los hechizos que disponen los Videntes que pueden causar bastantes estragos -Oleada de ratas, Plaga o incluso la Maldición de la Rata Cornuda son ataques mágicos a tener en cuenta-. Sin embargo, por otro lado, hay jugadores que no les ha acabado de convencer los problemas que conllevan el correr el riesgo de disfunciones de las máquinas de guerra o de los Mosquetes Jezzail cuando no funcionan -llegando incluso a cargarse a sus portadores en una peligrosa explosión-, o también que apenas haya habido conversiones de estas figuras en los últimos años. Pero en fin, esto ya depende de los gustos de cada uno.


Por mi parte, uno de los artefactos que me gustaron muy en especial era la Rueda de la Muerte Skaven, por tres principales razones: 1. Tiene un aspecto alucinante, y si lo sabes pintar de una forma adecuada, todavía mejor, 2. Tiene una capacidad de movimiento de 8D6 que puede poner en peligro a más de un soldado o caballería que pille de por medio y 3. Sus ataques no son moco de pavo:  Machacar al Enemigo y ¡Zzapp! puede hacer mucha pupa tanto por la fuerza de ssu cuchillas como por los disparos de sus rayos disformes.
Y ya para ir terminando, además de su inclusión en el sistema de batallas Warhammer, así como su participación con figuras propias en Warhammer Quest, me acabo de enterar de la noticia en la cual la marca francesa editora y distribuidora de videojuegos Focus Home Interactive, junto con la compañía Games Workshop han alcanzado un acuerdo para desarrollar un juego de ordenador basado en el mundo de Mordheim, un juego de escaramuzas bastante abandonado por parte de ésta última compañía, y cuyo lanzamiento está previsto para finales de este mismo año 2014. A ver si el juego en sí está curradete, ya que cada vez que han conversionado el mundo de miniaturas al del videojuego, sus éxitos se pueden contar con los dedos de una mano.


Y esto ha sido todo por hoy. Mañana se cumple el quinto día de la semana rolera. Si tenéis alguna sugerencia, no dudéis en hacérmela saber. ¡Qué lo paséis bien!




No hay comentarios:

Publicar un comentario